Imaginémonos un mundo en el que todos los niños se educan en un sistema escolar personalizado en el cual es posible identificar el potencial de aprendizaje de cada estudiante, así como los métodos y velocidades de enseñanza ideales para cada uno de ellos.
Un sistema que monitorea en tiempo real el avance y aprendizaje de cada alumno, proveyendo a los profesores de la información oportuna para aplicar sin demora las intervenciones que fueran necesarias para alcanzar su potencial.
Un sistema que cuenta con escuelas físicas adecuadas y dotadas con espacios dedicadas al trabajo individual, y otros dedicados al trabajo grupal, actividades culturales, deportivas y sociales. Un lugar donde los estudiantes aprenden a estudiar, investigar, trabajar en equipo, compartir, socializar y colaborar.
Una escuela con horario extendido y flexible, permitiendo a los estudiantes alternar sus estudios con actividades externas de enriquecimiento extracurricular, así como también pasar más horas en la escuela si fuera necesario o así lo desearan.
Una escuela donde los estudiantes siempre encuentran una guía adulta profesional para sus necesidades tanto académicas como de soporte emocional y bienestar general.
Un sistema de educación que permite medir el desempeño de todos sus componentes, alumnos, profesores y métodos, generando registros transparentes que pueden ser utilizados para la gestión eficiente de todo el sistema por parte de su órgano de gobierno y dirección.
Un sistema que además está estandarizado y licenciado en su totalidad, desde su diseño y documentación hasta su implementación y operación, bajo licencias de código abierto y dominio público (open source, open science, open education, public domain), de modo que su escalamiento y propagación tienen mínima fricción y costos.
Un sistema en el que los mismos estándares y su continuo mejoramiento están disponibles para todos.
Un sistema diseñado para ser duradero, vigente, flexible, eficiente y económico.
Un sistema que eventualmente puede ser adoptado por cualquier país, territorio u organización con mínimos costos de adaptación y sin necesidad de solicitar el permiso o licencia de nadie.
Ese mundo es posible y podemos crearlo juntos.